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Bogotá, Colombia
AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Profesor Fabian Gonzalez Hola querid@s estudiantes!!! Este espacio ha sido constituido como una herramienta digital que potenciara sus aptitudes en torno al concepto de tecnología , diseño y Tic. Cada una de las pestañas es la puerta de ingreso al respectivo nivel de enseñanza. Espero sea de su agrado. Exitos !!!!

TECNOLOGÍA GRADO 9°

Buenos días apreciados estudiantes
Encontraran a continuación el vídeo de retroalimentación de FRECUENCIAS CON DATOS CONTINUOS. Realicen las correcciones pertinentes. Éxitos!!!

Esta imagen es evidencia del trabajo realizado por el estudiante MIGUEL ÁNGEL SUAREZ del grado 902, Muy buen trabajo!!!





Buenos días apreciados estudiantes
Encontraran a continuación una breve descripción de como realizar trabajo colaborativo en linea. 



Buenos días, apreciados estudiantes
Encontraran en los siguientes vídeos la retroalimntación respectiva  a la actividad de FRECUENCIAS. Por favor reconstruyan el ejercicio , observando el vídeo paso a paso. No olviden suscribirse al blog.
      
En esta segunda parte encontraran la explicación sobre las FRECUENCIAS RELATIVAS Y PORCENTUALES

Por ultimo les comparto la actividad de estudiante NICOLAS CRISTIANO del curso 903, donde se evidencia el trabajo realizado.




EVALUACIÓN BIMESTRAL GRADO NOVENO PRIMER PERIODO 2019





Buenos dias Estudiantes:
El siguiente video les permitira reforzar los conceptos vistos en clase, sobre la jerarquía de las necesidades. A partir de la lectura que hagan de el deberan contestar las siguientes preguntas:
¿Cuál es la necesidad mas importante para ti?
¿Las necesidades de hace muchos años siguen prevaleciendo hoy en dia?
¿Que tipos de necidades ves con mayor urgencia a tu alrededor?



CLARIDADES CONCEPTUALES
Buenos días estudiantes, esta es la presentación realizad el dia 26/02/2010. Espero sea de su total comprensión, en el dado caso que surjan inquietudes por favor dirigirse a sus respectivos docentes.

Muchas gracias y hasta luego.
PD: si la lectura de la presentación en el blog no es de su total agrado diríjanse a la siguiente URL:


METODOLOGÍAS DE DISEÑO

Buen día queridos estudiantes:
El siguiente documento les permitira concebir al DISEÑO desde una de sus perpectivas mas famosas. A continuación tendran dos puntos de vista de diseñadotres bastante famosos. Por favor realicen la lectuar para su posterior analisis el dia lunes 21 de febreo.
Exitos!!

METODOLOGIAS DE TRABAJO


Experiencia Pedagógica y Didáctica
Área de Tecnología e Informática
Grado: Noveno
Profesor: Fabian Enrique González 

Propósito:
Determinar la importancia del proceso de Diseño como herramienta cognitiva y procedimental, primordial en la consecución de proyectos de cualquier índole, permitiendo hallar la solución mas adecuada a un problema particular.




LA INFLUENCIA DE LOS OBJETOS

Buenos días estudiantes:
El siguiente fragmento del libro EL HOMBRE AL DESNUDO de Desmond Morris, realiza un recorrido histórico y psicológico de algunas percepciones y paradigmas manejadas por la humanidad, basadas en el comportamiento de los individuos y la apropiación de diversos objetos para comunicar, transmitir y delimitar ciertos parámetros de conducta. La lectura de este fragmento deberá realizarse para su posterior control de lectura el día 5 de Abril. Espero sea de su agrado.

Para descargar el documento sigue el siguiente enlace: http://www.calameo.com/read/000204006cfe008ac982d, en tal caso que no se habilite, puedes darle imprimir y escoger una impresora como ONE NOTE o PDF, la cual guardara el archivo de manera digital en tu PC.


ANTROPOMETRIA

Buenos dias:
El siguiente video les permitira ilustrarse sobre el concepto de Antropometria, su importancia y diversas aplicaciones. Tomando como ejemplo el siguiente video, los estudiantes del grado noveno, deberan realizar una exposición mediante un video, el cual deberan subir a YOUTUBE.COM , cumpliendo con las siguientes observaciones:
  • ¿Que es la Antropometría?
  • ¿Cuales son las mayores aplicaciones de la antropometria en la vida cotidiana?
  • Explicar un segmento de variables antropometricas como:  Alturas en posoición erguido funcional, alturas en posición sedente, Anchos, Largos o longitudes y perimetros.
  • El video debe contar con animaciones que ejemplifiquen la toma de las respectivas variables.











SITUACIONES PROBLEMICAS

Buenas noches:
A continuación encontraran la presentación realizada el dia viernes 11 de junio, la cual hacia alusión a las situaciones problemicas que deben ser analizadas para identificar una necesidad puntual, para brindar su posterior solución. Esta presentación se encuentra albergada en la pagina http://www.slideshare.net/ bajo el nombre de SITUACIONES PROBLEMICAS PROYECTOS  9°.
Recuerden que la presentación y sustentación de sus proyectos se llevara a cabo el dia 12 de julio, primer lunes luego del regreso de vacaciones. Animo y felices vacaciones.

SITUACIONES PROBLEMICAS 2011Buenas noches queridos estudiantes:La siguiente presentaciòn indicara las situaciones problemicas que ustedes deberan sortear y solucionar mediante la construcción de un prototipo funcional que supla la necesidad identificada por ustedes. El proyecto final debera ser entregado el primer viernes al ingreso de las vacaciones( tentativamente el dia viernes 15 de julio).Exitos en el desarrollo de su proyecto!!!Situaciones problemicas







El Análisis Estructural


Buen día queridos estudiantes:

El Análisis estructural:
Estructura es el conjunto de partes deun producto o un proceso,ingeniosamente distribuidasy vinculadas de tal maneraque forman un todo, quesustenta o soporta la obra.La tecnología se ocupa, justamente,de crear este componente.
Parte
Es una porción del todo;cada uno de los aspectosque se pueden consideraren un producto tecnológico.
Una Mirada hacia las Partes
Cuando profundizamos nuestro conocimiento sobre los objetos, nos encontramos conotra característica que nos sirve para su comprensión y descripción, la estructura.En el análisis estructural nos interesa observar los componentes de un producto tecnológico, para ir comprendiendo cómo están distribuidos y cómo se relacionan.Consideremos un objeto simple: la tijera.¿Cómo está concebido este producto? ¿Qué partes lo componen?
En esta tijera es posible detectar tres piezas, que no se integran de cualquier forma, sino de un modo articulado. Dos tienen los bordes cortantes y los ojales para introducir los dedos de la mano que operará la herramienta. La tercera es un perno que vincula las otras dos piezas en su parte media y permite que se muevan para poder efectuar cortes.Esto nos está hablando de una organización entre las partes, de una estructura, de un conjunto de piezas que interactúan para cumplir con la función para la que el producto total fue diseñado.
Determinar las partes de un objeto no siempre es una tarea sencilla: implica que integremos un importante caudal de conocimientos. Por esto, cuando un objeto es desconocido, no es posible –inicialmente– detectar sus componentes; en cambio, cuando nos familiarizamos con él, cuando lo consideramos desde distintos puntos de vista, lo manipulamos o desarmamos, lo comparamos con otros objetos, resulta posible identificar mejor sus piezas y encuadrarlas en una perspectiva estructural.Es así como este análisis de estructuras se entrecruza con otros tipos de análisis, que iremos desarrollando a partir de aquí.
En conjunto, no constituyen un proceso lineal –tipo de análisis tras tipo de análisis– sino una dinámica de integración constante de los distintos aspectos: morfológicos, estructurales, funcionales, técnicos, históricos...El análisis estructural no resulta sencillo si lo aislamos del análisis de funcionamiento; y éste, a su vez, es dificultoso si no contamos con información que permita determinar las partes que integran el producto.

Análisis Objetual
Casi todos, alguna vez, hemos realizado acciones cercanas a un análisis de producto; por ejemplo, cuando comenzamos a mirar con detenimiento cada uno de los objetos que se exhiben en las vidrieras de un negocio.Lo que vamos a proponerle en estas páginas es un proceso vinculado a esta tarea de comprender productos y procesos tecnológicos, pero encarándola de un modo sistemático y exhaustivo, organizado, en el que se distinguen distintos tipos de análisis:
1. El análisis morfológico
2. El análisis estructural
3. El análisis funcional y el análisis de funcionamiento
4. El análisis tecnológico
5. El análisis económico
6. El análisis comparativo
7. El análisis de impacto
8. El análisis de los cambios a través del tiempo

EL ANALISIS MORFOLOGICO

La Forma de las Cosas, desde la TecnologíaSi prestamos atención al proceso de percepción que llevamos a cabo cuando analizamosobjetos, podemos coincidir en que los primeros aspectos que atraen nuestro interés son:• su forma y• cómo se relacionan sus partes.

Analizamos sus contornos, su perfil, sus bordes, sus colores, su textura, sus aristas, su superficie... su aspecto exterior. Estas características externas son los rasgos del objeto más próximos a nosotros.Aunque no siempre tengamos conciencia de ello, con esta primera aproximación a través de los sentidos, estamos iniciando el proceso de análisis morfológico. Un análisis morfológico posibilita la descripción de la forma característica de losobjetos y de la relación que ésta tiene con la función que cumple ese producto tecnológico.Una primera consideración de este tipo permite trabajar y entrenar la observación, y proveer un punto de partida –inicial, global, aun no convenientemente discriminado– desde el cual ampliar los márgenes de comprensión de los objetos. Está presente en el diseño y desarrollo de nuevos objetos, en la optimización de productos que ya se comercializan, en su envase, empaque y presentación, en la publicidad...Asimismo, permite considerar aquel componente que, en muchos productos, cumple la función de “cáscara” que envuelve las partes que están más involucradas con el funcionamiento, cubriendo el motor, los mecanismos, las partes electrónicas oeléctricas.A partir del análisis morfológico, los alumnos van detectando que, en los objetos de uso corriente, esta cáscara o caparazón suele ser particularmente atractiva; que sus dimensiones y formas tienen relación con el usuario a quien va destinado el producto; también, que existe infinidad de formas posibles y numerosas tipificaciones o clasificaciones morfológicas de los objetos.
EN CONCLUSIÓN ..........
El Análisis Morfológico es el estudio de la forma y de las características externas.Este proceso de conocimiento tecnológico que comienza con la observación, y que va incorporando saberes y nueva información, tiene un momento de comunicación. Y es el dibujo el lenguaje más adecuado para esto (aun cuando es posible completarlo –fundamentalmente, cuando se trata de personas que realizan sus primeras experienciascon sistemas de representación– con la descripción oral o escrita de lo observado; progresivamente, las posibilidades de representación van avanzado, de modo tal que las descripciones complementarias no sean necesarias y el dibujo tenga totalautonomía de otros lenguajes).El dibujo como representación de procesos y productos tecnológicos, es un contenido específico de la Educación Tecnológica y exige una actividad cognitiva complementaria al análisis, que es la síntesis; porque, toda representación recompone la totalidad del producto tecnológico por ella comunicado, integrándolo con aquellos datos considerados fundamentales para dar cuenta de su forma.

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